Las vanguardias artísticas históricas
¿Que es la vanguardia?
El término vanguardia ha sido uno de los más utilizados para el desarrollo del arte en el siglo XX,
sea para definir posturas ante el arte y su papel en la sociedad, sea para ordenar el estudio de la
historia del mismo siglo.
Tomando literalmente el término implica la idea de lucha, de combate, de pequeños grupos
destacados del cuerpo mayoritario que avanza, que se sitúan por delante. Efectivamente, la
vanguardia artística se manifestó, como acción de grupo reducido, como élite que se enfrentaba
a situaciones más o menos establecidas y aceptadas por la mayoría. Estas tendencias se
enfrentaron al orden establecido, a los criterios asumidos por las clases altas económicas e
intelectuales hablando con ánimo de ruptura.
Vanguardia con relación al arte aparece por primera vez en el primer cuarto del siglo XIX, en
textos de los socialistas utópicos. No se trataba de un grupo o de una tendencia artística en
particular, sino que el arte se presentaba en general, como avanzadilla de los sectores
fundamentales que tratan de transformar la sociedad: la ciencia y la industria.
A fines del XIX, el término vanguardia se utilizó en el vocabulario político y antes de la primera guerra mundial pasó a ser frecuente, en la crítica artística concretamente se aplicó al Cubismo y Futurismo.
Las razones por las que las vanguardias artísticas se desarrollaron, es necesario
echar la vista atrás, al siglo XIX. Tres acontecimientos políticos, la constitución de la segunda y la
tercera República Francesa (1848 y 1871) y la Primera Guerra Mundial (1914), provocaron una
reacción intelectual en contra de la sociedad de la época.
A estos tres acontecimientos políticos, se debe añadir uno artístico de obligado
nombramiento, el comienzo de los llamados Salones de París, unas muestras artísticas anuales
de elevado prestigio que contaba con un jurado tradicional y conservador, y de donde fueron
rechazados la mayoría de pintores impresionistas. Estos inauguraron, por iniciativa propia, los
llamados Salón de los Rechazados con la intención de que su trabajo, aunque no fuera
aceptado en la muestra principal, pudiera ser apreciado y valorado por el público.
(monet mujer con sombrilla 1886) |
![]() |
(Matisse "la raya verde" 1905) |
![]() |
(Matisse "La danza" 1910)
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario