El
expresionismo
El
Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los
sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad
objetiva.
El
fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y
exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad
externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el
observador. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores
fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni
la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente.
La
obra de arte expresionista presenta una escena dramática, una tragedia
interior. De aquí que los personajes que aparecen más que seres humanos
concretos reproduzcan tipos. El primitivismo de las esculturas y máscaras de
África y Oceanía también supuso para los artistas una gran fuente de
inspiración.
Estilo surgido en Alemania que trata de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. Forma, color y textura están al servicio de esa transmisión de los estados de ánimo del autor. Supone el inicio de la pintura abstracta en sentido estricto ya que se desvincula por fin del referente. Es una pintura subjetiva que deforma y exagera. Sus grandes influencias fueron autores consagrados como Goya, el Greco, y otros más recientes como el belga James Ensor y el noruego Edvard Munch. Los dos grandes grupos de artistas del movimiento fueron los llamados “Die Brücke” (el puente) en Dresde formado principalmente por Ernst Kirchner y Emil Nolde y “Der blazer Reiter” (el jinete azul) compuesto por Vasily Kandinsky, Franz Marc, Paul Klee en Munich, ambos con objetivos y rasgos comunes aunque con alguna diferencia estilística que les dividía.
Exponentes:
Ensor
(1860-1949)
Ensor
pinta desfiles fantasmales de personajes enmascarados y caricaturescos. La
máscara se convierte en la expresión de lo amenazador y lo desconocido que
refleja la ironía sobre la condición humana. El asombro de la cámara de Wouse,
La máscara y la muerte.
Edvard
Munch (1863-1944)
El
estímulo más importante lo encuentra Munch en las imágenes simplificadas de las
obras de Gaugain, que le servirán para transmitir la angustia y la soledad.
Vivió angustiado, tuvo problemas psíquicos y esos sentimientos son los que
volcará en su pintura.

Die
Brücke ( El Puente)
En
1905 se constituye en Drede el grupo Die Brücke (El Puente), coetáneo al
movimiento fauvista francés. Mientras los fauves se movían por intereses
meramente plásticos cuyos temas eran intrascendentes, los alemanes, con una
técnica similar en cuanto a la intensidad de las siluetas y las masas
cromáticas, prefiriendo los tonos oscuros, difieren por la plasmación de las
angustias interiores del hombre y sus preocupaciones existenciales.

Referencia:
file:///C:/Users/Privado/Downloads/Las_vanguardias_art%C3%ADsticas_historicas%20(5).pdf
https://historia-arte.com/movimientos/expresionismo
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